Diseño de entornos educativos inclusivos
Creación de contextos que favorecen la participación, equidad y diversidad del alumnado.
Adaptación de metodologías, espacios y recursos para estudiantes con distintas necesidades.
Atención a la diversidad
Identificación y atención de barreras para el aprendizaje y la participación.
Diseño de apoyos y ajustes razonables para estudiantes con discapacidad, dificultades de aprendizaje, TDAH, altas capacidades, etc.
Evaluación personalizada del aprendizaje
Uso de instrumentos y estrategias para evaluar de forma flexible, equitativa y centrada en el alumno.
Planificación de procesos evaluativos justos y adaptados.
Elaboración y seguimiento de planes individualizados
Diseño de planes de intervención personalizados (PIA, ACNEAE, etc.).
Coordinación con profesionales y familias para implementar acciones conjuntas.
Aplicación de metodologías activas e inclusivas
Uso de Aprendizaje Cooperativo, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), aprendizaje basado en proyectos (ABP), gamificación, etc.
Promoción del protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
Gestión de la convivencia y el clima emocional en el aula
Prevención de conflictos escolares y fomento de relaciones sanas.
Aplicación de programas de educación emocional, tutoría entre iguales y mediación escolar.
Trabajo colaborativo con familias y comunidad
Desarrollo de vínculos familia-escuela y colaboración con agentes externos.
Participación en redes y proyectos comunitarios de inclusión educativa.
Conocimiento normativo y ético de la inclusión
Análisis y aplicación de normativas nacionales e internacionales sobre derechos educativos.
Actuación ética, justa y comprometida con la equidad.
Gestión de centros inclusivos
Planificación y liderazgo de políticas institucionales orientadas a la inclusión.
Coordinación de recursos humanos, programas y servicios de apoyo.
Investigación educativa aplicada a la inclusión
Diseño e implementación de investigaciones relacionadas con necesidades educativas especiales, inclusión escolar, intervención psicopedagógica y mejora institucional.